viernes, 13 de agosto de 2010

ANALISIS SOBRE EL POEMA "NO HABIA UNA VEZ" (Wilfredo Hernández)

Nuestra Guatemala es un país, no una nación, periférico, dependiente de los países desarrollados. No es una nación porque en su territorio cohabitan 23 grupos étnicos que hablan distintas lenguas y tienen distintas culturas.


Por lo que este texto refleja lo que es nuestro diario vivir, aunque en teoría se refiere al pasado que vivió nuestro país y la opresión que tuvo la población guatemalteca en donde fueron pocos los valientes que lucharon por ser libres.

La ausencia de unidad nacional y de democracia frena el desarrollo económico, social y humano. Su carácter prulingüe, multiétnico y multicultural impide la comunicación que es el elemento esencial del cambio social, ya que la clase dominante se aprovecha del analfabetismo y la ignorancia de nuestra gente incrédula. Desde la conquista española peninsulares, al principio y luego los criollos conservadores han usado y abusado del poder sobre masas de mestizos e indígenas que los enriquecen mientras ellos sobreviven en la pobreza y pobreza extrema.

También nos dice como nuestra misma población temerosa opto por huir del país en vez de luchar por lo que ya tenían sin imaginarse que volverían en peores condiciones y sin nada, la supuesta democracia existente fue apagada por quien hasta nuestros días nos tiene en sus manos como títeres y hacen con nosotros lo que se les da la gana.

Pero no podemos dejar de mencionar que gracias a los mismos habitantes de nuestro país estamos en calamidad, por que las familias dueñas de empresas tienen monopolizado el mercado nacional en este caso cabe decir que volvemos al latifundio en donde hay un solo dueño para una gran porción de tierra, como diría Mario Roberto Morales en el artículo de opinión Guatemala País Africano publicado en elPeriódico (21-07-10) “El 80 por ciento del terreno cultivable esta en manos de solo el 8 por ciento de los productores, lo que convierte a Guatemala en el segundo país del mundo con mayor inequidad en la tenencia de la tierra”. Por lo consiguiente en uno de los países mas pobres a nivel mundial, porque su misma ineptitud económica la ha llevado a una vergonzosa situación en la que su productividad ha sido sustituida por las remesas de la pobrería ilegal en EEUU. que viéndose en la necesidad han ido a caer en la boca del lobo y por los narcodólares como sangre vital de su sistema financiero. En la actualidad seguimos en lo mismo igual o peor y cada día aumenta el índice de violencia para nosotros los ciudadanos, el Gobierno de turno es el culpable de las desgracias que causa el crimen organizado, oculto tras instituciones oligárquicas como los servicios de inteligencia privados y los ejércitos a sueldo infiltrados en el Estado, sin analizar que son los factores de pobreza, hambre, desnutrición, ambición, analfabetismo, lo que conlleva a que este tipo de personas exista, no les importa como ganar dinero lo importante es que nada les haga falta.

Para finalizar como diría un dicho muy famoso: “Guatemala es rica por sus tierras, pero pobre por su gente”.

Por:
Mariel Amado

No hay comentarios:

Publicar un comentario